content:

Portal Ambiental Offshore

para el Sector de Hidrocarburos

Información con base en el conocimiento ambiental, adquirido en marco del Programa para el levantamiento de línea base ambiental de nuevas fronteras de desarrollo del sector de hidrocarburos en áreas offshore.

content:

Los avances tecnológicos y las oportunidades de crecimiento en campos de exploración costa afuera, así como la necesidad de actualización y formulación de regulación, justifican el desarrollo de un marco de gestión de investigación acorde con los altos estándares ambientales requeridos por parte de las autoridades ambientales del país. En este sentido, la ANH ha trabajado articuladamente con el INVEMAR, avanzando en el levantamiento de línea base ambiental en áreas de interés para el sector de hidrocarburos dentro del Programa para el levantamiento de línea base ambiental de nuevas fronteras de desarrollo del sector de hidrocarburos; resultado de la celebración de 21 Convenios interadministrativos entre ambas instituciones desde el 2007 hasta el año 2023. La información de línea base obtenida a partir del Programa, es ofrecida en este Portal y representa hoy en día la mayor fuente de información estandarizada relacionada con la caracterización del componente atmosférico, oceanográfico y geosférico; así como, la caracterización de comunidades biológicas asociadas tanto a la columna de agua (fitoplancton, zooplancton e ictioplancton), al pelagos (mamíferos y tortugas marinas), y al fondo oceánico (bentos) sobre el margen continental de Caribe y Pacífico colombiano.

content:

Datos Importantes

Convenios

21

Campañas de investigación

28

Millas náuticas recorridas

23.190

Estaciones

309

Áreas exploradas

25

Profundidad máx. alcanzada

4.220 m
content:

Cruceros

  1. Cruceros durante el periodo

    2008

    Cruceros de investigación realizados en marco del convenio 008-07 "Especies, ensamblajes y paisajes de los bloques marinos sujetos a Exploración de Hidrocarburos". Fase I. Caribe."

     

    Ver campañas
  2. Cruceros durante el periodo

    2009

    Cruceros de investigación realizados en marco del convenio 008-08 "Especies, ensamblajes y paisajes de los bloques marinos sujetos a exploración de hidrocarburos. Fase II y III". Caribe y Pacifico.

     

    Ver campañas
  3. Cruceros durante el periodo

    2011

    Crucero de investigación realizado en marco del convenio 016-10 "Prospección petrolera ambientalmente amigable en el área de régimen común Jamaica - Colombia como aporte al aprovechamiento sostenible de los recursos marinos compartidos"

     

    Ver campañas
  4. Cruceros durante el periodo

    2012

    Crucero de investigación realizado en marco del convenio 261-12 "Línea base biológica y física en los bloques TUM off shore 6 y 7 Sujetos a exploración de hidrocarburos"

     

    Ver campañas
  5. Cruceros durante el periodo

    2013

    Cruceros de investigación realizados en marco del convenio 171-13 "Línea base ambiental preliminar del bloque de exploración de hidrocarburos Guajira Off 3 en el Caribe colombiano"

     

    Ver campañas
  6. Cruceros durante el periodo

    2014

    Cruceros de investigación realizados en marco del convenio 188-14 "Línea Base Ambiental Preliminar De Los Bloques De Exploración De Hidrocarburos Caribe Colombiano: Fase Col 4 Y Col 5"

     

    Ver campañas
  7. Cruceros durante el periodo

    2015

    Cruceros de investigación realizados en marco del convenio 290-15 "Levantamiento De Información Ambiental De Sistemas Marinos Y Costeros Sobre El Caribe Colombiano - Fase I. Temática 1. Bloques de exploración COL 1 y COL 2 "

     

    Ver campañas
  8. Cruceros durante el periodo

    2016

    Crucero de investigación realizado en marco del convenio 167-16 "Levantamiento De Información Ambiental De Sistemas Marinos Y Costeros Sobre El Caribe Colombiano - Fase I. Temática 1. Bloques de exploración COL 1 y COL 2 "

     

    Ver campañas
  9. Cruceros durante el periodo

    2017

    Cruceros de investigación realizados en marco del convenio 379-17 "Estudio técnico ambiental de línea base en el área de evaluación COL 3 sobre la cuenca sedimentaria del Caribe colombiano”

     

    Ver campañas
  10. Cruceros durante el periodo

    2018

    Cruceros de investigación realizados en marco del convenio 340-18 "Estudio técnico  ambiental de línea base en el área de evaluación COL 10, extremo norte del Caribe colombiano"

     

    Ver campañas
  11. Cruceros durante el periodo

    2020

    Crucero de investigación realizado en el marco del convenio 474-20 "Estudio técnico  ambiental en áreas de interés del Caribe y Pacífico colombiano como apoyo al crecimiento sostenible del sector de hidrocarburos costa afuera".

     

    Ver campañas
  12. Cruceros durante el periodo

    2021

    Crucero de investigación realizado en el marco del convenio 265 de 2021, Temática 3. “Estudio técnico ambiental de línea base en el área del Cañón de Sanquianga, Pacífico colombiano” ".

     

    Ver campañas
  13. Cruceros durante el periodo

    2022

    Cruceros de investigación desarrollada en las áreas de investigación Cho Off 5 del Pacífico colombiano y baja Guajira del Caribe colombiano.

     

    Ver campañas
  14. Cruceros durante el periodo

    2023