content:

Proyectos

Convenios interinstitucionales generados en marco de la alianza entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR.

 
INVEMAR-ANH I2007
"Especies, ensamblajes y paisajes de los bloques marinos sujetos a exploración de Hidrocarburos". Fase I. Caribe.

Caracterización de los fondos oceánicos y masas de agua de los bloques marinos de exploración de hidrocarburos para comenzar acciones tendientes a la conservación de los ecosistemas marinos y costeros eventualmente afectados por la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos y la recuperación de poblaciones naturales de organismos marinos.

 
INVEMAR-ANH II2008
"Especies, ensamblajes y paisajes de los bloques marinos sujetos a exploración de hidrocarburos". Fase II y III. Caribe y Pacífico.

Caracterización de los fondos oceánicos y masas de agua de los bloques marinos de exploración de hidrocarburos para comenzar acciones tendientes a la conservación de los ecosistemas marinos y costeros eventualmente afectados por la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos y la recuperación de poblaciones naturales de organismos marinos.

 
INVEMAR-ANH Caladeros de Pesca2009
"Identificación, ubicación y extensión de caladeros de pesca artesanal e industrial en el territorio marino-costero de Colombia".

Caracterizar la pesca marino-costera de Colombia en términos de identificar, ubicar y cuantificar la extensión de caladeros para los tipos de pesquerías industrial y artesanal.

 
INVEMAR-ANH Jamaica2010
"Prospección petrolera ambientalmente amigable en el área de régimen común Jamaica - Colombia como aporte al aprovechamiento sostenible de los recursos marinos compartidos".

Adelantar la caracterización biológica, física y oceanográfica de las unidades ecosistémicas presentes en el ARC Jamaica-Colombia, hasta una profundidad de 1000 m, con el fin de obtener los lineamientos de conservación de estos ecosistemas en el proceso de toma de decisiones a futuro para el licenciamiento ambiental por parte de las autoridades competentes.

 
INVEMAR-ANH Seaflower2011
"Estudio línea base ambiental y pesquera en la Reserva de Biósfera Seaflower (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) como aporte al conocimiento y aprovechamiento sostenible de los recursos para la región".

Aportar información de línea base pesquera y de valoración económica de servicios ambientales bajo un enfoque ecosistémico para el manejo compartido de los recursos pesqueros clave y mitigación de conflictos de uso en la Reserva de Biósfera Seaflower.

 
INVEMAR-ANH TUM OffShore 6 y 72012
"Línea base biológica y física en los bloques TUM Offshore 6 y 7 sujetos a exploración de hidrocarburos".

Caracterización biológica, física (geomorfología y oceanográfica) de las unidades ecosistémicas presentes en los bloques TUM OFF 6 y TUM OFF 7 desde los 200 hasta los 100 metros de profundidad con los que a futuro se espera obtener la línea base ambiental para futuros procesos de exploración de hidrocarburos y para la toma de decisiones en el proceso de licenciamiento ambiental de los proyectos hidrocarburiferos.

 
INVEMAR-ANH Fortalecimiento Métodos de Campo2012
"Fortalecimiento de los métodos de investigación marina en Colombia, para actividades costa afuera por parte del sector de hidrocarburos".

Aunar esfuerzos técnicos, económicos, administrativos, humanos y financieros para el fortalecimiento institucional del INVEMAR y la definición de los estándares para el desarrollo de los estudios ambientales en ecosistemas marinos y costeros con énfasis en exploración de hidrocarburos costa afuera.

 
INVEMAR-ANH GUA OFF 32013
"Línea base ambiental preliminar del bloque de exploración de hidrocarburos Guajira OFF 3 en el Caribe colombiano".

Caracterización ambiental preliminar del bloque de exploración GUA OFF 3 en el Caribe colombiano, con el fin de crear una línea base de conocimiento biológico, físico y de recursos pesqueros de los sistemas marinos presentes para su conservación y manejo frente al sector de hidrocarburos del país.

 
INVEMAR-ANH COL 4 y COL 52014
"Línea base ambiental preliminar de los bloques de exploración de hidrocarburos Caribe colombiano: Fase Col 4 y Col 5".

Caracterización ambiental de los bloques de exploración COL 4 y COL 5 en el Caribe colombiano, con el fin de crear una línea base de conocimiento biológico, físico y de recursos pesqueros de los sistemas marinos presentes, para su conservación y manejo frente al sector de hidrocarburos del país.

 
INVEMAR-ANH PNN Corales de Profundidad2014
"Caracterización de las comunidades coralinas del Parque Nacional Natural Corales de Profundidad en el Caribe colombiano, una aproximación a la conservación de su biodiversidad".

Caracterización y estado de conservación de las formaciones coralinas presentes en el Parque Nacional Natural Corales de Profundidad (PNNCP) y su fauna asociada con el fin de generar nuevo conocimiento y llenar los vacíos de información existentes en los componentes físico, geológico, biológico y ecológico que permitan generar estrategias de manejo y monitoreo.

 
INVEMAR-ANH COL 1 y COL 2 Fase I2015
"Levantamiento de información ambiental de sistemas marinos y costeros sobre el Caribe colombiano - Fase I".

Levantamiento de información ambiental en áreas de interés sobre el Caribe colombiano, tanto en ambientes someros como en profundos, que aporten a la gestión integrada de la región y a la planificación de sistemas naturales marino-costeros de gran valor en biodiversidad, en una época climática donde se espera una mayor cobertura nubosa y de transición sobre el mar Caribe, desarrollando dos temáticas. Temática 1: Bloques de exploración COL 1 y COL 2 y Temática 2. Zona marino-costera en áreas de Pastos marinos del departamento de la Guajira y Chocó Caribe

 
INVEMAR-ANH COL 1 y COL 2 Fase II2016
"Levantamiento de información ambiental de sistemas marinos y costeros sobre el Caribe colombiano – Fase II".

Levantamiento de información ambiental en áreas de interés sobre el Caribe colombiano, tanto en ambientes someros como en profundos, que aporten a la gestión integrada de la región y a la planificación de sistemas naturales marino-costeros de gran valor en biodiversidad, en una época climática donde se espera una mayor cobertura nubosa y de transición sobre el Mar Caribe, desarrollando dos temáticas. Temática 1: Bloques de exploración COL 1 y COL 2 y Temática 2. Zona marino-costera en áreas de Pastos marinos del departamento de la Guajira y Chocó Caribe.

 
INVEMAR-ANH COL 32017
“Estudio técnico ambiental de línea base en el área de evaluación COL 3 sobre la cuenca sedimentaria del Caribe colombiano”.

Estudio técnico ambiental sobre el bloque de COL 3 con el fin de generar nuevo conocimiento del sistema marino presente y avanzar en el análisis biológico de muestras de piston corer bajo custodia del INVEMAR, en apoyo a las autoridades ambientales para la planeación de actividades del sector de hidrocarburos costa afuera.

 
INVEMAR-ANH COL 102018
"Estudio técnico ambiental de línea base en el área de evaluación COL 10, extremo norte del Caribe colombiano".

Llevar a cabo un estudio técnico ambiental sobre el bloque COL 10 con el fin de generar nuevo conocimiento del sistema marino presente y avanzar en el análisis biológico de muestras de piston core bajo custodia del INVEMAR, en apoyo a las autoridades ambientales para la planeación de actividades del sector de hidrocarburos costa afuera.

 
INVEMAR-ANH Diagnostico offshore2019
"Integración, Análisis y Diagnóstico de Información de Línea Base Ambiental de la Cuenca Caribe como apoyo a nuevas fronteras del desarrollo del sector de hidrocarburos costa afuera"

Diagnóstico ambiental regional con base en el conocimiento biológico de la Cuenca Caribe adquirido durante el Programa para el levantamiento de línea base ambiental de nuevas fronteras de desarrollo del sector de hidrocarburos (2007-2018), articulado a los estudios ambientales generados por el sector de hidrocarburos en las áreas mar afuera, como insumo para la planeación de actividades y la revisión de los instrumentos de gestión del licenciamiento ambiental.

 
INVEMAR - ANH GUAOFF132020
"Estudio técnico ambiental en áreas de interés del Caribe y Pacífico colombiano como apoyo al crecimiento sostenible del sector de hidrocarburos costa afuera"

Levantamiento de información de línea base ambiental preliminar (SEA) y estructuración de instrumentos de evaluación de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos costa fuera, desarrollado bajo cuatro temáticas de investigación. 

 
INVEMAR - ANH SANQUIANGA2021
"Estudio técnico ambiental en áreas de interés del Caribe y Pacífico colombiano como apoyo al crecimiento sostenible del sector de hidrocarburos costa afuera“

Levantamiento de información base para el procesamiento, análisis y evaluación de la información colectada a través de las campañas de investigación desarrolladas en el bloque GUA OFF 13, generando los insumos necesarios de información para la Evaluación Ambiental Estratégica del área. De igual manera se presentan los insumos de información primaria y registros de campo necesarios para elaborar los Mapas de Sensibilidad Ambiental a Hidrocarburos a escala 1:100.000, para el sector de Córdoba y Antioquia. Finalmente se presentan los resultados obtenidos en el estudio técnico ambiental de línea base en el área del Cañón de Sanquianga, al sur del Pacífico colombiano.

 
INVEMAR – ANH CHO OFF 52022
“Levantamiento de información de línea base ambiental en áreas de interés del Pacífico colombiano como apoyo al crecimiento sostenible del sector de hidrocarburos costa afuera”

Se llevó a cabo el procesamiento, análisis y evaluación de información colectada a través de una campaña de investigación sobre el área CHO OFF 5, Pacífico colombiano, con miras al establecimiento de su línea base ambiental. Así mismo, se continuó con la actualización, análisis y divulgación conjunta con la DIMAR de los insumos necesarios para elaborar los Mapas de Sensibilidad Ambiental a Hidrocarburos a escala 1:100.000 sobre el Caribe y para la línea costera del departamento de Valle del Cauca en el Pacífico.

 
INVEMAR – ANH BAJA GUAJIRA2022
“Levantamiento de información de línea base ambiental como apoyo al crecimiento sostenible del sector de hidrocarburos en áreas de interés costa afuera, sobre el Caribe colombiano”

Descripción del crucero de investigación sobre el área de interés Baja Guajira (Caribe colombiano) durante el cual se muestrearon 10 estaciones biológicas/oceanográficas, 6 estaciones de ADN ambiental, la toma de videos e imágenes con ROV y un muestreo en grilla de 11 transectos para la obtención de densidad acústica, con el fin de generar los insumos de información para el estudio de línea base ambiental del área y en complemento a la información previa disponible de la misma.

 
INVEMAR – ANH 2023 BAJA GUAJIRA2023
“Análisis de información de línea base ambiental, como apoyo al crecimiento sostenible del sector energético en áreas de interés costa afuera”

Se llevó a cabo el procesamiento, análisis y evaluación de información ambiental colectada durante el 2022 sobre el área Baja Guajira (Caribe colombiano) e inicio de implementación de la estrategia de comunicación y socialización del proceso de levantamiento de línea base ambiental costa afuera, para evaluar la necesidad de información ambiental de las operaciones de exploración de hidrocarburos, así como nuevos modelos del sector, en la transición hacia energías marinas.

— 20 Resultados por página
Mostrando 20 resultados.